martes, 22 de octubre de 2013

Derechos de autor y propiedad intelectual en Internet para educación




Hoy hemos leído un articulo muy interesante sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual aplicadas en la educación. Como futuros maestros, debemos tener en cuenta de donde obtenemos los recursos que seleccionamos de Internet, respetando siempre la autoría de una obra, inculcando a nuestros alumnos valores de respeto y educación hacia aquellos contenidos, recursos, obras etc. que nos aporta Internet.

Pero se ha de conocer algunas palabras que especifican que tipo de licencia tiene ése recurso extraído como los "Derechos de Autor", " Propiedad Intelectual", " Licencias", "Creative Commons"...

En cuanto a la Propiedad Intelectual, debemos de saber que son el conjunto de derechos que protegen al autor y que puede ser en forma de Safe Creative que ofrece la propiedad de autor de una manera gratuita. 

Otro aspecto a tener en cuenta es La titularidad de derechos, que es un contrato de cesión de derechos. 

La licencia es un contrato legal que especifica qué usos se pueden hacer o no de una obra, y debemos diferenciar entre una obra con licencia Copyright, que es la que tiene todos los derechos reservados y las licencias de dominio publico que no tienen derechos reservados, y la intermedia la Creative Commons que permite hacer usos menos restrictivos que el Copyright, pero bajo ciertas condiciones.

Parece una tarea muy compleja, ya que debemos tener cuidado a la hora de seleccionar y exponer los recursos sacados de Internet, y conocer que estrategias y recursos abiertos nos proporciona Internet. Yo desconocía por completo éstos datos y la lectura me ha servido para fijarme más en qué tipo de recursos educativos utilizo, y saber de qué manera puedo utilizarlos, siempre respetando los derechos de autor, y el tipo de licencia que tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario