martes, 8 de octubre de 2013



WEB 2.0 : El uso de web en la sociedad del conocimiento


Algunos se resisten al cambio, otros se adaptan y otros quieren evolucionar... Cada época es distinta, ya lo vemos en la historia y ahora vivimos en la sociedad de las nuevas tecnologías, que requieren de nuevos conocimientos para poder adaptarse y no sentirte excluido pero...¿ realmente son tantos los beneficios que nos aporta? ¿Sabemos utilizarlos de manera adecuada? ¿ Qué repercusiones tendrán su uso en un futuro ? Éstas son algunas de las preguntas que me cuestiono, es evidente que al leer el articulo mi impresión a cambiado, ya que la Web 2.0 aporta muchos beneficios a la hora de poder intercambiar información, para el alumno facilita el uso de las nuevas tecnologías de una manera amena y para los maestros exige de una formación continua, imprescindible no solo para ésta materia sino para todo, los tiempos cambian al igual que la educación y debemos estar preparados.


Por otro lado he de exponer que he notado que en ésta sociedad, los niños procesan la información de manera distinta, van a lo fácil y rápido y no tienen esa capacidad de espera, y se aburren con cosas que requieran de tiempo. También su manera de relacionarse es diferente, funcionan a través de las redes sociales, del whapsap etc. y están mucho más pendientes de ello ya que utilizan el ordenador como medio de comunicación e interacción y pienso que éstos aparatos restan tiempo de pasar con la familia, los amigos en definitiva del trato humano. Pero por otro lado, el hecho de que procesen la información de forma distinta hace que aprendan y asimilen los procesos de formación desde otras perspectivas, y que puedan llevar a cabo diversas tareas a la vez (Niños multitareas), como remarca el texto.
Dicen que con ellos han nacido " la generación Einstein" ya que tienen una manera de procesar la información miltidisciplinar y creativa, y se cree que será ésta la que cambie el aspecto de nuestra sociedad. Puede que a través del programa web.2 se llegue a conseguir, porque gracias a la utilización e intercambio de los programas que nos ofrece ésta web se puede potenciar la creatividad, el compartir experiencias, favorecen la interrelaciones etc. 

También otro punto que me ha llamado la atención es que además de ser la sociedad del conocimiento, estamos adentrándonos en una llamada  postcrisis, en la que debemos hacer una serie de reajustes no solo en educación, sino en todos los ámbitos y eso es evidente ya que lo estamos viviendo muy de cerca. Aunque yo no pienso  que las crisis sean malas, de alguna manera te hace buscar otras alternativas, para poder sobrevivir y valorar más las cosas, y no acomodarte. 

Hoy en día estamos entrando en la era de la web.2, que es un tipo de herramienta tecnológica  que nos permite comunicarnos, es colaborativa, de documentación, de creación y de interacción.  Parece ser que gracias a ésta web, se les devuelve el protagonismo a los internautas, y a los contenidos en cuanto al diseño y se centra en la importancia de las personas, y no a las herramientas con las que trabaja.

El otro día en clase, pudimos ver la página web, de una escuela que utilizaban algunos programas de la web.2 y era increíble la cantidad de programas que existen y que utilizan, enseñan y que los niños aprenden a utilizar, desde ya a muy temprana edad. He de decir que me pareció fascinante, y que me encantaría aprender a manipular cada uno de los programas que pudimos ojear.

En lo referente a los social, se pretende cambiar el concepto de el alumno como mero receptor de la información a ser él, orientado por el maestro quien ha de elaborar de manera colectiva los contenidos. El usuario es el que tiene la capacidad de gestionar: qué, cuando y cómo se gestiona. Y la web es la plataforma, no hay necesidad de instalar nada en el ordenador. Se intenta cambiar el concepto de escuela de la memoria por la escuela de construcción de conocimiento, en donde la función del maestro a de ser de guía, de orientador y de diseñador de situaciones que propicien el aprendizaje.

En definitiva, poder acceder a una galaxia de tecnologías que favorezcan que tanto docentes como estudiantes puedan moverse no solo a nivel de texto, sino que puedan acceder a la gran diversidad de comunidades virtuales con que nos encontramos me parece un gran descubrimiento, y yo me pregunto: ¿ La web.2 habrá surgido gracias a la sociedad postcrisis? seguramente algo habrá influido, como dice Einstein: " La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países porque la crisis trae progresos" "En la crisis nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias".


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