domingo, 17 de noviembre de 2013



CINCO CLAVES PARA UNA BUENA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS DOCENTES  DE DR. PERE MARQUÈS GRAELLS

Según este autor deben existir cinco aspectos elementales para una buena integración en el aula:

El primero hace referencia a las infraestructuras tecnológicas necesarias en un centro, y con ello se refiere a la incorporación de pizarras digitales en el aula ( por lo menos un ordenador conectado a Internet, un proyector y si es posible una pizarra interactiva digital ). 
Además de ordenadores de apoyo en el aula, y  aulas de informática ya que a nivel individual y en grupo mejora el trabajo autónomo, debemos también añadir " Intranet" educativa que facilita la compartición de recursos y la comunicación entre la comunidad educativa, y  áreas de biblioteca con ordenadores conectados a Internet.

Segundo que exista una buena coordinación y mantenimiento de recursos, las infraestructuras deben de estar siempre conectadas, y ha de existir una coordinación técnico-pedagógica que garantice que la información sea fiable. 

Tercero tener unos buenos recursos didácticos que faciliten el aprendizaje de los niños a través de la TIC, ya que en Internet hay infinidad de recursos y el maestro necesita orientación a la hora de la selección del  material más idóneo. Con las plataformas de contenidos de algunas editoriales y los portales de algunas Administraciones Educativas, y  las comunidades virtuales de profesores que comparten recursos, hacen que se pueda reducir el esfuerzo de los profesores en la búsqueda de buenos recursos educativos.

Cuarto a de existir un apoyo por parte del equipo directivo y un compromiso por la comunidad educativa, para una plena integración de las TIC  no solo como algo puntual, sino como algo que se este llevando a cabo, que se incluyan para trabajar en todas las áreas y que estén reflejadas en el PEC. Además de que deben colaborar las Administraciones Educativas, aportando medios tanto materiales, personales, como funcionales.

Y finalmente el quinto una adecuada formación del profesorado en didáctica digital. A medida que el maestro perfeccione su formación instrumental- didáctica que le permitan acceder sin dificultad y pueda ver que todos éstos avances facilitan su labor docente, aumentará  su  actitud positiva por parte de éste y la motivación que tenga por las TIC y por su aprendizaje.

Alguno de los modelos que utilizan los maestros, y que facilitan su labor son: 

-El profesor explica con el apoyo de la pizarra digital y los estudiantes participan con preguntas.
- Los alumnos ilustran las explicaciones del profesor, tras la explicación algunos alumnos comentan algunas imágenes de la pizarra digital con información de Internet.
- Los alumnos presentan sus trabajos en la pizarra digital.
- Corrección entre todos de los ejercicios, a través de un lector de documentos para proyectar documentos.
- La actualidad entra en el aula, a través de diversas noticias de periódicos digitales, se pueden comentar temas de actualidad con la proyección  de éstos.
- Videoconferencias, con el proyector se facilita la participación y el poder contactar con otras comunidades educativas, otros profesionales, etc.
-  Ejercicios a medida, con ordenadores en el aula el maestro puede aprovechar para que los niños realicen ejercicios de ampliación, de refuerzo, etc. algunos podrán ser autocorrectivos y otros requerirán que se deba entregar un trabajo.

Éste autor pretende transmitirnos a través de unos Ítems elementales organizativos, como se ha de hacer una  la correcta  integración de las TIC en los centros educativos, la importancia del uso de éstas y de los múltiples beneficios que nos aportan, tanto a los maestros quitándonos tiempo a la hora de buscar recursos o materiales educativos, con la elaboración de las actividades o para la preparación de las clases. Además de que hace hincapié en la  la infinidad de beneficios que aporta a los niños, ya que si se utiliza un software educativo y unos recursos adecuados, se facilita el interés y el aprendizaje del niño. 
Pero como maestros debemos adaptarnos a los nuevos tiempos, ya que los niños han ido cambiando y nos enfrentamos a una nueva era "la digital", y como maestros que damos ejemplo debemos estar a la altura de nuestros pequeños, y realizarnos en una buena formación digital.

En cuanto al artículo del placer de usar las TIC en el aula de Infantil de Estívaliz Asorey y Jesús Gil

En éste artículo a diferencia del anterior, habla de cómo incorporar las TIC desde las edades más tempranas" Educación Infantil", y se centra a partir de los 3 años. Se ofrecen alternativas para que los maestros empiecen a incorporar de manera progresiva las nuevas tecnologías, de manera que se convierta en un instrumento cotidiano, que se utilice para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
Estamos inmersos en la "Sociedad de la Información", y debemos preparar a nuestros alumnos para que el día de mañana salgan de los centros educativos lo suficientemente preparados. Además, resalta que las instituciones educativas debemos  ser abiertas y colaborativas para poder introducir las TIC, y adaptarlas a las necesidades de nuestros alumnos.
Habla de la importancia que la LOE en el año 2006 le dio a las TIC, ya que incorpora un nuevo currículo que incorpora las competencias en el tratamiento de la información y competencia digital, incluyendo a la TIC, como elemento esencial para poder informarse, aprender y comunicarse. 
Nuestros alumnos tienen ahora un nueva forma de aprender y de procesar la información, y como maestros debemos formarnos, ya que cada vez es más común encontrarnos con elementos como: ordenadores, pizarras digitales, cámaras digitales, etc.

Como maestros debemos cambiar el enfoque que  damos a las nuevas tecnologías  y tratar de cambiar su uso como si de algo puntual se tratara, y adecuar las TIC como un instrumento indispensable para el proceso de la enseñanza-aprendizaje.

Se ha de tener en cuenta:

- Una zona para el ordenador ( crear un espacio en el aula para su uso), y buscar un rincón para colocar un proyector, además de que ha de existir conexión a Internet y que permita el trabajo tanto individual como colectivo. También se realizarán actividades de búsqueda de información, de exposición de trabajos, etc. siempre dentro del horario de clase.

También el articulo nos facilita algunas estrategias metodológicas para trabajar con las TIC:


  • A través del ordenador nuestros alumnos pueden realizar fichas de escritura, de lectura, etc. confeccionadas por nosotros. Con la explicación prévia de las teclas Intro, tabulador y borrado será suficiente.
  • Cunado en clase surgen dudas, se puede buscar por Internet y con el proyector podemos dar respuesta inmediata al grupo de clase. De este modo se propicia la autonomía persona e iniciativa, ya que les enseñamos a buscar y seleccionar la información adecuada.
  • También con el proyector podemos ver imágenes, mapas, dibujos, etc.
  • Mediante el Power Point podemos y a través del  proyector, podemos preparar para nuestros alumnos material que complemente o amplíe sus conocimientos.
  • Con el proyector también podemos realizar actividades utilizando la cámara digital, podemos enfocar el trabajo de un alumno, enfocar hojas de un libro, utilizarlo como microscopio ( podemos ver pequeños insectos, y aumentar con el zoom para verlo mejor).
  • Utilizar las herramientas de sonido con grabaciones del niño de su lectura, para favorecer la correcta pronunciación y mejorar su pronunciación, es decir su competencia lingüística.
  • También con Internet podemos propiciar la comunicación con otros miembros de otras comunidades.
  • Creación de un Blog de aula.
  • Utilización de las tablets PC en infantil y la pizarra digital, que son herramientas que favorecen  la realización de diversas actividades con mayor facilidad, ya que se usa o el dedo o un bolígrafo que hacen la función de ratón. Éstos son más motivadores para los niños, dando como resultado un mayor aprendizaje.




 

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