domingo, 3 de noviembre de 2013

Ficha de catalogación y evaluación multimedia 

FICHA  DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMÈDIA
SIMPLIFICADA PARA LOS PROFESORES QUE HAN USADO EL PROGRAMA EN CLASE - DIM-UAB/2001
Título del programa : Paca, la vaca ( 3 años)
Editorial / URL (si és web):
Es una aplicación online de la Editorial SM de libros vives.net
Temática del programa: Se trabajan todos los contenidos de Educación Infantil para 3 años, y está dividida por trimestres. En cada uno de ellos se realizan actividades para que el niño, pueda aprender diferentes conceptos como: “Busca su sombra”, “familias de animales”, “completa la cara”,  etc.) y sobre todo el correcto uso del ordenador.
Objetivos y contenidos que se han trabajado con el programa:
En general se trabajan todos los contenidos de Educación Infantil para 3 años.
Características de los alumnos que han usado el programa: 
Etapa Educativa: Educación Infantil
Edad: 3 años
Conocimientos previos: muy poquitos, estamos empezando. Pero gracias a éste programa, los niños han podido empezar con el manejo correcto del ratón ya que se proponen juegos que favorecen éste uso, y poco a poco hemos empezado con las actividades del primer trimestre.
Habilidades en el uso de los ordenadores: En cuanto hemos empezado, algunos han tenido dudas pero poco a poco hemos realizado las actividades que el programa nos ofrecía, de manera favorable.
Agrupación: Se ha realizado por parejas.
Observaciones: Me parece un programa muy sencillo y muy didáctico, ya que te explica de manera clara en qué consiste cada actividad, con voz, algo indispensable sobre todo a éstas edades en la que aún no saben leer.
(subrayar uno o más de cada apartado)
TIPOLOGÍA DEL PROGRAMA:  SIMULADOR / AVENTURA - JUEGO
FUNCIÓN PARA LA QUE SE HA UTILIZADO: EJERCITAR HABILIDADES - INSTRUIR - MOTIVAR - EXPLORAR - ENTRETENER - EXPERIMENTAR/RESOLVER PROBLEMAS -EVALUAR
Breve descripción de las actividades del programa que se han utilizado:
1.     Manejo del ratón: utilizan juegos para pintar, para clicar animales que van saliendo más despacio ó más deprisa etc.

2.     Primer trimestre (Busca su sombra, Píntalo de colores, El intrusos, Familias de animales, ¿Dónde está?, Completa la cara).


3.     Segundo trimestre (Las formas mágicas, Elige bien, Escucha y pesca, Voy en coche, Mmm Búscame, De dos en dos).

4.      Tercer trimestre, que desgraciadamente no se puede ver.
Entorno de uso: Se ha realizado en el aula de informática.
Usuarios: Se han realizado dos grupos. Unos han ido el lunes a primera hora y otros a segunda hora. La persona que estaba con ellos en el aula de informática ha sido la maestra y en la clase se ha quedado la maestra de música, que ha impartido tanto al grupo que se ha quedado en el aula a primera y a segunda hora, clase de música.
Forma de agrupamiento: Se ha llevado a cabo por parejas.
Breve descripción de la forma de uso: Lo han realizado en mesas y sillas adecuadas a su estatura.
Otras circunstancias Ha sido una clase planificada, y ha sido la primera vez que utilizábamos éste programa.
Características del aula informática La sesión se ha realizado en el aula de informática.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD               marcar con una X

Eficacia del programa (facilita el logro de sus objetivos
Facilidad de uso e instalación (entorno amable)
Documentación (si se ha utilizado)
Servicio de teleformación y asistencia (si se ha utilizado)
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.X
.
.
.
.
.X
.

.
.

.
X
.
.
.
.x
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
.
Entorno audiovisual (presentación, pantallas, tipo letra...)
Elementos multimedia (calidad, cantidad)
Contenidos (calidad, profundidad, organización)
Navegación (fiabilidad, eficacia, velocidad...)
Interacción (tipo de diálogo, entrada de datos, análisis respuestas)
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
ü  .
.
.
.
ü  .
.
.
.
ü  .
.
.
.
ü  .
.
.
.
.
.
.
.
ASPECTOS PEDAGÓGICOS

Capacidad de motivación(atractivo, interés)
Adecuación al usuario (contenidos, actividades)
Tutorización y evaluación (preguntas, refuerzos)
Recursos didácticos (actividades, organizadores)
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
ü  .
.
.
.
ü  .
.
.
.
.
ü  .
ü  .
.
.
.
.
.
OBSERVACIONES
Problemas e inconvenientes: Me parece que debería haber más actividades, pero por lo general el programa está bastante logrado aunque lamentablemente el tercer trimestre no pueda verse.
Quiero añadir que a éste programa le sigue “Juega con Menta, la tortuga”, enfocado para alumnos de Educación Infantil para 4 años, y “Juega con Perico, el loro”, enfocado para alumnos de Educación Infantil para 5 años.
VALORACIÓN GLOBAL
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
ü  .
.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario