FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMÈDIA
SIMPLIFICADA PARA LOS
PROFESORES QUE HAN USADO EL PROGRAMA EN CLASE - DIM-UAB/2001
|
Título del programa : Paca, la vaca
( 3 años)
Editorial / URL (si és web):
Es
una aplicación online de la Editorial SM de libros vives.net
|
Temática del
programa: Se trabajan todos los
contenidos de Educación Infantil para 3 años, y está dividida por trimestres.
En cada uno de ellos se realizan actividades para que el niño, pueda aprender
diferentes conceptos como: “Busca su sombra”, “familias de animales”, “completa
la cara”, etc.) y sobre todo el correcto
uso del ordenador.
Objetivos y contenidos que se han trabajado con el programa:
En general se trabajan todos los contenidos de
Educación Infantil para 3 años.
Características de los alumnos que han usado el programa:
Etapa Educativa: Educación Infantil
Edad: 3 años
Conocimientos previos: muy
poquitos, estamos empezando. Pero gracias a éste programa, los niños han podido
empezar con el manejo correcto del ratón ya que se proponen juegos que
favorecen éste uso, y poco a poco hemos empezado con las actividades del
primer trimestre.
Habilidades en el uso de los ordenadores: En cuanto hemos empezado,
algunos han tenido dudas pero poco a poco hemos realizado las actividades que
el programa nos ofrecía, de manera favorable.
Agrupación: Se ha realizado por parejas.
Observaciones: Me parece un programa muy sencillo y muy didáctico, ya que
te explica de manera clara en qué consiste cada actividad, con voz, algo
indispensable sobre todo a éstas edades en la que aún no saben leer.
|
(subrayar uno o más de cada apartado)
TIPOLOGÍA DEL PROGRAMA: SIMULADOR /
AVENTURA - JUEGO
FUNCIÓN PARA LA QUE SE HA UTILIZADO: EJERCITAR
HABILIDADES - INSTRUIR - MOTIVAR - EXPLORAR - ENTRETENER -
EXPERIMENTAR/RESOLVER PROBLEMAS -EVALUAR
|
Breve descripción de las actividades del programa que se han utilizado:
1.
Manejo del ratón:
utilizan juegos para pintar, para clicar animales que van saliendo más
despacio ó más deprisa etc.
2.
Primer trimestre (Busca
su sombra, Píntalo de colores, El intrusos, Familias de animales, ¿Dónde está?,
Completa la cara).
3.
Segundo trimestre (Las
formas mágicas, Elige bien, Escucha y pesca, Voy en coche, Mmm Búscame, De
dos en dos).
4. Tercer
trimestre, que desgraciadamente no se puede ver.
|
Entorno de uso: Se ha realizado en el aula de informática.
Usuarios: Se han realizado dos grupos.
Unos han ido el lunes a primera hora y otros a segunda hora. La persona que
estaba con ellos en el aula de informática ha sido la maestra y en la clase
se ha quedado la maestra de música, que ha impartido tanto al grupo que se ha
quedado en el aula a primera y a segunda hora, clase de música.
Forma de agrupamiento: Se ha llevado a cabo por
parejas.
Breve descripción de la forma de uso: Lo han realizado en mesas y sillas adecuadas a su estatura.
Otras circunstancias Ha sido una clase planificada,
y ha sido la primera vez que utilizábamos éste programa.
|
Características del aula informática La sesión se ha realizado en el
aula de informática.
|
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X
|
||||
Eficacia del programa (facilita el
logro de sus objetivos
Facilidad de uso e instalación
(entorno amable)
Documentación (si se ha
utilizado)
Servicio de teleformación y asistencia (si se ha
utilizado)
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.X
|
.
|
.
|
.
|
|
.
|
.X
|
.
|
.
|
|
.
|
.
|
X | ||
.
|
.
|
.
|
.x
|
|
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
|
||||
.
Entorno audiovisual (presentación,
pantallas, tipo letra...)
Elementos multimedia (calidad,
cantidad)
Contenidos (calidad,
profundidad, organización)
Navegación (fiabilidad,
eficacia, velocidad...)
Interacción (tipo de
diálogo, entrada de datos, análisis respuestas)
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
ü
.
|
.
|
.
|
.
|
|
ü
.
|
.
|
.
|
.
|
|
ü
.
|
.
|
.
|
.
|
|
ü
.
|
.
|
.
|
.
|
|
.
|
.
|
.
|
.
|
|
ASPECTOS PEDAGÓGICOS
|
||||
Capacidad de motivación(atractivo, interés)
Adecuación al usuario (contenidos,
actividades)
Tutorización y evaluación
(preguntas, refuerzos)
Recursos didácticos (actividades,
organizadores)
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
ü
.
|
.
|
.
|
.
|
|
ü
.
|
.
|
.
|
.
|
|
.
|
ü
.
|
ü
.
|
.
|
|
.
|
.
|
.
|
.
|
|
OBSERVACIONES
|
||||
Problemas e inconvenientes: Me parece que debería haber más actividades,
pero por lo general el programa está bastante logrado aunque lamentablemente
el tercer trimestre no pueda verse.
Quiero añadir que a éste programa le sigue “Juega
con Menta, la tortuga”, enfocado para alumnos de Educación Infantil para 4
años, y “Juega con Perico, el loro”, enfocado para alumnos de Educación
Infantil para 5 años.
|
||||
VALORACIÓN GLOBAL
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
ü
.
|
.
|
.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario