lunes, 25 de noviembre de 2013



"Sociedad de la Información, Tecnologías Digitales y Educación " M. Área

Hemos pasado con tanta rapidez de una sociedad industrial hacia una, en la que la tecnología digital es la fuente revolucionaria, la denominada "Sociedad de la información"

Las nuevas tecnologías están produciendo un fuerte impacto sociocultural y están condicionando el futuro de nuestra sociedad.   A lo largo de todos éstos años, se han producido muchos cambios que han propiciado que la tecnología tuviera el papel que tiene hoy en día como:  el sistema capitalista defensor del mercado libre,  la sociedad de consumo en masa, la hegemonía política y económica de la cultura occidental, el uso de los ordenadores personales,las redes telematicas, etc. sin las cuáles, difícilmente, las tecnologías hubieran prosperado. Todo ello junto con  el fenómeno de la Globalización económica, social y política.

Pero el texto nos muestra la visión positiva y negativa de la incorporación de las nuevas tecnologías.

 La positiva expone que las sociedad que se pretende construir, es una sociedad de bienestar gracias a las grandes posibilidades que nos brindan éstas máquinas inteligentes, y por otro lado la negativa que describe la sociedad de las tecnologías de la comunicación    como una sociedad tecnocrática, deshumanizada y basada en criterios meramente mercantiles. 
J.Echevarría (1999), expone distintas perspectivas,como:

- El desarrollo de la sociedad de la información, supondrá un mayor bienestar por las múltiples ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías.
- Otro aspecto, es que las nuevas tecnologías deben estar al servicio del desarrollo social y humano, y no controlado por los intereses de las grandes corporaciones industriales mundiales del capitalismo.
- Una visión más tecnocentrista, que se basa en que las tecnologías digitales en general, son el eje de un proceso de cambio no solo tecnológico sino también para la civilización humana. Será a través del ciberespacio donde se construyen nuevos modelos en cuanto a experiencias de comunicación e interacción humana.
- Y un enfoque más alarmista en el que las tecnologías de la información y comunicación representan el fin de los ideales, y valores de la modernidad y del modelo de sociedad.

Las ventajas en cuanto al uso de las tecnologías digitales, es que nos permiten y facilitan una mayor comunicación entre las personas independientemente de su situación geográfica o temporal (telefonía, correo electrónico  o videoconferencia), además de poder ser sincrónica, es decir simultánea en el tiempo o asincrónica el mensaje se emite y se recibe de una manera posterior al emitido. 
También podemos obtener gran cantidad de información, de cualquier tipo a través de: la radio, televisión, etc. para poder estar informados  permanentemente. 

Además otra de las ventajas es que nos permiten una mayor eficacia y calidad de los servicios, por ejemplo: nos facilitan consultar o realizar transferencias comerciales que antes se hacían de una manera más rudimentaria y mecánica, y que ahora gracias a las tecnologías digitales puedes hacerlo tú mismo a través de un ordenador conectado a Internet. Por otro lado, se han propiciado nuevas formas de actividad productiva, como por ejemplo: nuevos puestos de trabajo relacionados con el desarrollo y aplicación de la tecnología informática.

En cuanto a las desventajas, nuestra sociedad esta totalmente vinculada a la tecnología, y ésto hace que se pueda crear una adición o dependencia. También se inculcan formas culturales únicas, fundamentalmente la norteamericana, es decir se tienen las mismas experiencias culturales. 
Poco a poco nos estamos adentrando en un uniformismo cultural en detrimento de las culturas propias y culturales, y hacia un aumento de las diferencias culturales que pueden desencadenar en violencia. Además de que el acceso a la tecnología digital no la tienen todos, y ésto conlleva a desigualdades sociales y culturales, ya que algunas sociedades disponen de medios materiales y económicos para poder usarlas y comprarlas, mientras que otras sociedades no.

Otro aspecto curioso, que la gran mayoría quizás no se había dado cuenta, es que ya nos somos personas frente a la tecnología, sino usuarios o clientes. Ésto implica que se dirige hacia un sector con una economía relevante, con lo que beneficia a un único y especifico tipo de usuario.

Otro aspecto negativo es que no tenemos privacidad, el incremento del control sobre los individuos y grupos sociales a aumentado ya que se implica el registro de los datos personales, referencias y actividades de los usuarios, y con ello se priva de alguna manera a la libertad total de las personas.

Como consecuencia a todo ello, las nuevas tecnologías nos obligan a reciclarnos, readaptarnos y ajustarnos a los requerimientos y demandas que éstas nos exigen y formarnos de manera permanente, para no entrar en la era de los nuevos analfabetos. Y con ello, nuestro objetivo será formar para que se adquieran las habilidades y estrategias de comunicación para que no queden al margen de las nuevas opciones de ocio, información,formación y empleo, o con el aprendizaje de los procesos formativos  en los nuevos códigos, formas y herramientas digitales.  Además de que aprendan a hacer un uso correcto de la información y responsable, se han de propiciar escenarios en lo que se potencie la búsqueda de información de manera discontinua es decir desde diferentes fuentes y estableciendo relaciones entre ellas, y no de manera lineal. Siempre a partir de sus intereses, o de un centro de interés, ya que de ésta manera se potencia la motivación y por lo tanto un aprendizaje significativo.
    
Se han de incentivar, para así garantizar una educación basada en el servicio del desarrollo humano y democrático de la sociedad de la información:
- Integrar las nuevas tecnologías en el sistema y cultura escolar integral.
- Integrar las tecnologías en las aulas y centros educativos, así como en el proyecto educativo y contenidos curriculares.
- Estimular, la innovación de las prácticas docentes para así facilitar que los procesos de enseñanza se dirijan a propiciar el intercambio de información, de experiencias,etc. 
-  Los centros educativos han de favorecer e innovar no solo su tecnología, sino sus concepciones y sus practicas pedagógicas, es decir modificar la enseñanza en su globalidad, desde todos su puntos.
- Se he de potenciar la inteligencia distribuida, es decir un tipo de inteligencia no memorística, sino que deben aprender a saber buscar, seleccionar y analizar aquella información de las distintas fuentes y escoger la que le sea más válida. Lo relevante es que aprenda a través de su proceso de análisis y reflexión. El sujeto no ha de aprender de manera mecánica y solo de manera receptiva, ha de ser un sujeto activo y protagonista de su propio aprendizaje. 
- El papel del maestro ha de ser de guía del proceso de aprendizaje,con una metodología flexible,interactiva, abierta, con fuentes actuales, variadas y con un método de enseñanza de trabajo cooperativo. Al mismo tiempo, el maestro deberá perfeccionarse, con métodos como el análisis y reflexión de sus practicas, y aprender a intercambiar experiencias con otros profesionales, para enriquecer sus perspectivas y ampliar sus conocimientos. También es importante la creación de espacios de enseñanza sin limitaciones espaciales ni temporales, ya que así se beneficia las relaciones colaborativas a través de la comunidades virtuales de aprendizaje. 
- Favorecer la teleformación, es a través de ésta que muchos ciudadanos pueden acceder a la formación a través de la red, ya que muchas personas por motivos de trabajo, de lejanía etc. no pueden acudir a clases y de ésta manera de favorece el acceso a la formación, con un tutor que le ayudara en todo momento. 

En definitiva debemos potenciar como maestros la alfabetización tecnológica, a nivel de aula, a nivel comunitario y social. Es a través de la educación donde se propician los grandes cambios sociales y de cohesión social. Debemos favorecer el uso de las nuevas tecnologías en las aulas, ya que es un gran avance para propiciar el interés de los niños en el aprendizaje. Las nuevas tecnologías, deben estar incluidas en todas las áreas, y no trabajarse de manera temporal como sucede en muchos centros escolares, debido a la falta de formación de algunos maestros y también por la poca importancia que se les da a las nuevas tecnologías.
Además de ello tenemos que tener en mente, el uso adecuado de éstas tecnologías digitales, ya que no todo es tan bueno como se dice ni tan malo, todo ha de usarse en su justa medida. 

Un mal uso de ello, puede llegar a convertir a los niños en seres que no viven en la realidad sino que viven en una virtual, con una gran dependencia de las tecnologías y del consumir para no quedarse atrás, como marca la sociedad consumista en la que vivimos.
Un aspecto que veo difícil de aplicar, para que se generalicen las tecnologías es la falta de recursos económicos, ya que nuestra sociedad se encuentra sumergida en una gran crisis que tendrá grandes repercusiones, una de ellas es la discriminación que algunos alumnos sufrirán por la carencia en sus hogares de un ordenador y de Internet para la elaboración de gran cantidad de trabajos y actividades que se plantean en las aulas. Otra repercusión, es la escasez de recursos materiales que tienen los centros educativos públicos, que harán que se sufra un atraso en el aprendizaje de las nuevas tecnologías, etc. Podría seguir, pero prefiero ser positiva, y pensar que no va haber discriminación y que se va a terminar con el analfabetismo digital.

También quiero incluir un documental que habla de los efectos negativos del mal uso de las tecnologías " Documentos TV: Vuelve a jugar". Algo que me impacto, y que es cierto, es: si no se hace una buena educación en el uso de las nuevas tecnologías, estaremos creando a seres que cada vez tendrán menos empatía y no valoraran las experiencias reales ya que vivirán en un mundo virtual. Además se esta creando un tipo de sociedad que siente que no esta sola, pero es surrealista porque sus relaciones sociales penden de un aparato ( movil, ordenador, etc.), y lo triste es que nos estamos privando del contacto real con las personas.

Finalmente decir, que estoy de acuerdo con el cambio porque es una gran ventaja para la sociedad, pero soy consciente de que hay que enseñar como usar estas tecnologías de una manera razonable, y es desde la escuela donde debemos incentivar el cambio. 
    
   

  






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